lunes, 24 de septiembre de 2007

El chaqué


Porque vestirnos de “pingüino” para nuestro matrimonio?

Bueno, la primera observación que podemos hacer es que el chaqué comenzó como una prenda utilizada por los caballeros ingleses del siglo XIX para montar a caballo, por eso es abierta por detrás, para que caiga por la parte de atrás del caballo y no se arrugue la chaqueta.

Los chaqués han evolucionado sobre su "formato clásico" (en varios cuadros de caza se pueden ver a los ingleses montando con chaqué de color rojo y pantalones negros) para posteriormente transformarse en un traje de gala, y en la actualidad se utiliza principalmente para bodas (en Inglaterra la utilizan básicamente para matrimonios al medio día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos).

La costumbre de utilizar un chaqué de color gris se ha "importado" del Reino Unido y Francia, donde es muy utilizado en las carreras de caballos (véase Ascott, por ejemplo) y en bodas.

La parte que más novedades ha incorporado es el chaleco, dándole un toque de "color" a este tipo de vestimenta. Podemos verlos en una amplia gama de tonos pastel, dorados y grises en general, aunque algunos más atrevidos han innovado con el rojo, azul o verde.

Este traje estiliza bastante la figura del novio, aunque los que sean muy bajitos o de piernas cortas no debieran usarlo ya que en general no les favorece, en esos casos es mejor elegir un smoking o un Barros Jarpa.

No hay comentarios: